lunes, 27 de junio de 2011

Con el 47 a la espalda....Liztor

Con el verano, las camisetas del Real Zaragoza que tiene Liztor salen a flote, es la época en la que se pueden lucir ya que el tiempo acompaña.

Lo mejor de todo es cuando Liztor abandona Territorio Comanche por unos días, para ir a uno menos “hostil” en el que por ende del turismo conviven todas las “tribus” futbolísticas del planeta fútbol.



Todos los años, desde hace ya unos cuantos, más de una década, a principios de Julio toda la familia, como no podía ser de otra manera, nos vamos a las playas de la antigua Corona de Aragón, concretamente a la tranquila Calafell.

Y como tampoco podía ser de otra manera, en la maleta nunca faltan mis camisetas del Real Zaragoza, ni mi mochila, ni mi toalla, ni mi visera… casi se puede decir que me convierto en un hooligan zaragocista cada vez que vamos a la playa. Solo me falta que la crema solar fuera blanquiazul y me pintara la cara al estilo braveheart antes de pisar la arena.

Lo mejor es cuando voy, sobre todo el primer día, a comprar el Diario. Yo, vestido de zaragocista de arriba abajo, incluido el bañador, que es azul si voy de blanquillo y negro si voy de avispa, llego a la librería, cojo el Diario de Navarra, dejando a la catalana dependienta mirándome como pensando que me he confundido… pero claro, vivo en Navarra y para mi es más interesante saber lo que pasa donde vivo, sus obras, sus líos políticos, los presanfermines… que en la comunidad en la que nací, por razones obvias. Eso sí, aprovecho para echar un vistazo en los deportes de los dos diarios aragoneses, porque los deportes sí que me interesan. Antes compraba el equipo, pero como todos sabéis…falleció.

Me encanta pasear por el borde de la playa con mi visera de la asociación, Real Zaragoza Fans, a la que pertenezco, sin que ningún “borde” de la playa me diga nada, viendo como los periódicos aragoneses y navarros conviven sobre la arena, como camisetas de ambos equipos están cerca unas de otras, sin que nadie vea al de al lado como un enemigo.

Me encanta ver la cara que pone la gente, cuando ven mi camiseta zaragocista colgando de la sombrilla mientras leo el Diario de Navarra, cuando comento con mi mujer cosas de Pamplona ataviado como un zaragocista en día de partido, la gente se extraña. Pero si mi camiseta llega a ser del Barça o del Madrid, todo sería normal….

Y por la tardenoche lo mismo, me planto mi polo..............leer más

martes, 21 de junio de 2011

NADA . (Desde www.zaragocistas.com/ Territorio Comanche)

En Territorio Comanche , casi se puede decir que no ha pasado NADA, bueno sí, al igual que en nuestrro Real Zaragoza han tenído una importante salida de un prometedor jugador.



Poco movimiento , y muchos rumores.
La verdad es que no hay muchas cosas que contar esta vez. Prácticamente nada.
En lo que respecta al equipo navarro tampoco es que hayan tenido muchas novedades, el regreso de Andrés Fernández del Huesca a Pamplona, tras conseguir el Zamora en segunda y la marca de la nueva perla de la cantera rojilla , haciendo el camino de vuelta después de renovar con Osasuna y fichar como cedido con el Huesca.

Los oscenses se han convertido en el filial del Osasuna, y a mi como oscense me hacen recibir algunos comentarios jocosos en mis visitas al bar. Porque aunque saben que soy zaragocista, también me saben barbastrense y por ende oscense, y aunque el equipo lo siga poco, saben que le deseo lo mejor.
En cuanto a lo nuestro, lo importante, seguimos como la semana pasada, recibiendo noticias de los juzgados en lugar de los campos de entrenamiento, ya que los jugadores están de vacaciones, y por desgracia nuestro equipo no sabe generar noticias fuera de los juzgados.
Solo hay rumores, sobre todo de salidas, me hacen bromas de "que parecemos un mercadillo",  "que lo estamos vendiendo todo","que al final tendré que jugar yo " y cosas por el estilo, yo no puedo más que sonreir, y darles la razón.
Luego alguno me bromea sobre nuestra situación económica , me saca un céntimo y me dice que me lo da para ayudarnos... que rían , yo me consuelo pensando en que seguimos en primera, que existimos, porque si llegamos a bajar, la frase que yo repetía y nadie creía , aquí, en territorio comanche, el Real Zaragoza solo viviría en el corazón de nosotros los zaragocistas. Estábamos abocados a la desaparición.
Me llamaban exagerado, pero solo por un momento imaginar todas esas deudas, esta situación de ley concursal en la segunda división... insufrible.
Por eso , todo lo humillante que es el no fichar a nadie, que suenen solo salidas de nuestros mejores jugadores, me consuelo con eso, con que si las cosas van tan mal , y a pesar de eso seguimos en primera, a poco que mejoren deberemos pensar en metas más altas.
Desde el otro lado de la pantalla sigo como siempre buceando en el zaragocismo de la red, en las redes sociales, esperando un fichaje, Barrera,..................leer más

miércoles, 15 de junio de 2011

Menos mal (Desde www.zaragocistas.com /Territorio Comanche)

Menos mal . 

Desde Territorio Comanche

Roberto Liztor respira aliviado cuando sus amigos y conocidos no zaragocistas no le comentan nada de la situación del Real Zaragoza


Cuando alguien me saluda y lo veo con ganas de conversación, me pongo a temblar. Si saca al Real Zaragoza, que por otra parte es un tema muy recurrido entre conocidos míos, de esos que solo sabes de ellos que frecuentan el bar al que tú vas, que de muchos de ellos desconoces su nombre, y que conoces por diferentes “motes” por llamarlos de alguna manera. Por ejemplo, el de la Real, el del pelo blanco, la abuela…. Pero no es por nada, es solo porque de alguna manera tienes que denominarlos para cuando hables con otra gente les sepas decir quiénes son.

Estoy seguro que para la mayoría soy “El del Zaragoza” o incluso” el maño”, aunque sea oscense…




Decía que para esa gente, que no tengo más relación que el aprecio por una buena cerveza o un buen café, depende el caso, la conversación suele derivar hacia mi afición más evidente, no en vano el escudo del león luce en mi pecho muchos días, más en verano, y claro, si no sabes de qué hablar conmigo, solo tienes que soltar la frase: “¿Y el Zaragoza qué?”

Pero yo esta semana no quiero contar nada, me da hasta vergüenza, que las noticias de nuestro equipo sean todas de juicios, leyes concursales, posibles denuncias, acusaciones de morosidad, de amaños de partidos….apenas puedo decir nada, me encojo de hombros, y contesto : “Ahí andamos” , de momento en primera.

Como ven que no sigo no saben si es que no tengo un buen día, si es que no tengo ganas de hablar, o es que no hay noticias que comentar…

Por suerte, no se meten en esta página, ni en otras páginas zaragocistas para ver que la mayoría de fotos relacionadas con nuestras noticias son de Agapito y de el dirigente de un equipo de segunda, ese que está esperando que el Real Zaragoza le pague para comprarse un cuello para esa cabeza (no es un comentario mío, lo leí en twitter y reconozco que me hizo mucha gracia).

Por eso mientras algunos equipos tiran de talonario, como el Málaga, que incluso ha echado sus redes en el club del Reyno de Navarra, otros no tenemos ni un euro para gasoil que echarle al barco de pesca.

Solo se oyen noticias de salidas, y menos mal que ni todas son ciertas ni figuran en los periódicos locales de Territorio Comanche.

A veces es una suerte que pasemos desapercibidos para la prensa de fuera de Aragón.

Alguno se ha enterado de algo, pero tampoco ahondan mucho, no porque no quieran, sino porque o entras en internet, el mundo donde está todo, donde toman vida los equipos que también juegan en “la mejor liga del mundo” además de los partidos frente al Barça y Madrid, o no se enteran de todo lo que, por ejemplo estoy leyendo yo, para mi enfado, mi vergüenza y mi decepción….

Por eso, menos mal, menos mal que no lo saben, y desde luego...Seguir leyendo 

martes, 7 de junio de 2011

Rumore, rumore... (desde Territorio comanche)

Como en ocasiones anteriores , Liztor nos cuenta su visión en la web www.zaragocistas.com , en su sección
Todos los días enciendo el ordenador pensando que por fin alguien vendrá, alguien fichará por el Real Zaragoza para la temporada que viene.

Excepto la renovación de Javier Aguirre, que pese a mi "descreimiento" inicial sobre el mejicano, reconozco que me ha convencido de todo. Solo él ha conseguido convencer a los nuestros que podían conseguir la salvación.
El resto son salidas de jugadores, Gabi, Lafita, Ponzio ....la ya sabida de Ander.
Aquí en Territorio Comanche, está todo muy calmado, solo piensan en la recién conseguida salvación.
Conforme me voy juntando con gente que no había visto desde hace tiempo sigo recibiendo enhorabuenas, algunos a su manera me dicen la "suerte" que hemos tenido , otros que me vieron hundido tras el partido contra la Real , me dicen que era demasiado pesimista , y que no estaba tan complicado como yo decía.
Veo que hay gente que sin gustarles el fútbol, y mucho menos el Real Zaragoza , se acordaron de mi y de mi equipo cuando conseguimos permanecer en primera.
Lo que no les cuento, prefiero no hacerlo es todo lo que en mi pantalla del ordenador encuentro relacionado con nuestro equipo, rumores sobre nombres, muchos nombres, casi como en diciembre , parece que vamos a fichar a medio Méjico, pero los que conocemos al Real Zaragoza sabemos que tenemos un equipo que son como el parchís.... se comen una , pero cuentan veinte.
Con mi maldita manía de intentar enterarme de todo de lo que acontece y gira alrededor de nuestro equipo, me meto en todas las webs zaragocistas, en facebook, en twitter, y en muchas de ellas hablan de nombres, gente que nos interesa, gente que podría venir. Algunos los conozco, otros no, muchos son mejicanos, otros de otros países, alguno español... también hablan de los que se marchan , Ander ha sido el primero, eso ya se sabía, pero Gabi será el siguiente, Lafita suena en varios equipos, Ponzio quiere volver a casa.... Por suerte parece que no se quiere a Leo Franco, o Marco Perez...
El resto de equipos ya está moviendo sus fichas, ya han descartado a los que no quieren, uno de los descartados por Osasuna ya suena para los nuestros, mis amigos ya se están riendo de ver a Pandiani vestido de blanquillo. Ya están fichando , por todos los lados suenan nombres, pero mientras nadie firma nada para nuestro equipo.
Lo peor es que económicamente los rumores tampoco son muy halagüeños, se oyen sirenas de la ley concursal,.........................leer más 

miércoles, 1 de junio de 2011

CAMPAÑA EN FAVOR DE UNA POLÍTICA DE ABONOS CON PRECIOS RAZONABLES


Una de las principales demandas realizadas por el Movimiento Avispa durante esta temporada ha sido la de la necesidad de acabar con el maltrato que la afición viene sufriendo desde hace tiempo por parte de los gestores del Real Zaragoza. Sin duda el ejemplo más sintomático de este ya endémico maltrato al aficionado lo podemos encontrar en la política de precios de los abonos que mantiene el Real Zaragoza, con precios totalmente desorbitados en comparación con el resto de clubes de Primera División y continuas medidas que perjudican gravemente a los más fieles del conjunto del Zaragocismo, esto es los abonados.

En este sentido, desde el Movimiento Avispa se va a lanzar una campaña bajo el título "JUSTICIA EN EL PRECIO DE LOS ABONOS", fundamentalmente a través de internet y las redes sociales, para hacer lograr el apoyo popular necesario para forzar a los dirigentes de nuestro club a implementar una política de abonos con precios mucho más razonables y pegados a la realidad económica que actualmente vive su masa social.

La campaña pivotará en torno a la creación de sendos grupos en Facebook y Tuenti ("JUSTICIA EN EL PRECIO DE LOS ABONOS") abierto a toda la afición y en el inicio de una cadena de e-mails dirigidos al club donde cada aficionado, peña, etc. solicite a título individual o colectivo la revisión de la política de abonos y la bajada general de precios de los mismos, dado que cualquier otra medida similar a las emprendidas en campañas pasadas como la entrega de regalos etc, no significaría cambio significativo alguno.

El Movimiento Avispa considera que la nueva política de abonos del Real Zaragoza debería contemplar los siguientes aspectos:

RECONOCIMIENTO DEL APOYO PRESTADO POR LOS ABONADOS DE LA CAMPAÑA 2009-2010

Si alguien ha demostrado su Zaragocismo por encima de todo son las personas que renovaron su abono con el pago adelantado del mismo ya en el mes de junio, en una situación de total incertudumbre en la cual se desconocia incluso como iba a quedar conformada la plantilla del primer equipo para la temporada en cuestión. A ello hay que añadir además que, ante la baja entrada registrada en La Romareda por las numerosas bajas que se produjeron en dicha campaña, la política de precios especiales para los partidos contra el Valencia, Almeria, Osasuna, Getafe y Espanyol ha provocado un notable perjuicio a los abonados, al haber pagado por partido cantidades muy superiores a las que se sacaron a la venta las entradas en dichos partidos. De poco sirve que dichas entradas solo pudieran retirarse con la presentación de un abono ya que, en un ejercicio de concienciación zaragocista, la mayoría de ellos cedieron a familiares y amigos las entradas que el club ponía a su disposición simplemente por el coste de las mismas, con el fin de lograr el objetivo de llenar La Romareda.