miércoles, 25 de noviembre de 2009

Sensaciones zaragocístas desde "Territorio Comanche" (1ª parte)



Este domingo se juega el Real Zaragoza - C.A. Osasuna.
Jamás este partido había sido tan especial para mi, porque jamás he podido ver ese partido en la Romareda.
Hace muchos años que vi el primer Osasuna - Real Zaragoza en el Sadar, cuento ya tantos años como el propio campo navarro y siempre que he visto este enfrentamiento ha sido en "Territorio Comanche".
El primero tenía ya casi trece años, mis tíos decidieron , para su desgracia, llevarme al Sadar a ver el partido, era finales de abril pero hacía mucho frío, había nevado y estuvo a punto de suspenderse el partido.
Yo obviamente iba con abrigo, pero debajo de este llevaba mi camiseta blanca con el escudo del Real Zaragoza, de esos que vendían sueltos y te los tenías que coser.
La primera parte acabó empate a cero pero nada más comenzar la segunda, un joven Valdano, hacía el 0 a 1 de cabeza, yo sonreía, mis tíos me miraban y yo calladico pero feliz, aguantándome las ganas de saltar y gritar goooooooool.
Menos mal que no lo hice, en la siguiente jugada Echevarría , casualmente amigo de mi padre , y con el que tengo una foto en el Sadar, vestido yo de la Selección Española, decía que Echevarría empataba el partido.
La nieve apenas dejaba ver el balón, ni a los blancos jugadores zaragocístas.
Al poco , tan solo 2 minutos, una falta al borde del área osasunista , la tira Juan Señor, y la pelota que entra por toda la escuadra.
Era el uno a dos, ahí sí, no pude callarme, grité gooooooooooooooooooooooool, todos me miraban , mis tíos casi me fulminan, ellos eran socios desde hace muchos años, todos les conocían y habían traido al futbol a un criajo que les estaba cantando los goles al contrario.
El Osasuna estaba convencido de ganar ese partido, creían que el técnico equipo zaragocísta no seria capaz de controlar un balón con tanta nieve, y resulta que el Real Zaragoza ganó 1 a 2.
Fue un partido memorable, tendrían que haber ganado los dos, solo por ser capaces de jugar en ese campo, los señoritos futbolistas de ahora no lo harán, pero estos eran , de verdad, jugadores de fútbol, no estrellas de las revistas.
No pasó nada, no habia nadie para liarla, la política no se había metido aún en el deporte.
Cuando había partido Osasuna - Real Zaragoza los aragoneses venían a ver el partido, recorrían la ciudad, por la avenida de Zaragoza hasta el Bar Aragón, , "poteaban" por el casco viejo, cantaban, nadie se metía con ellos.
El Diario de Navarra sacaba siempre el recurrido artículo sobre la afición zaragocísta, con preguntas sobre quien iba a ganar, y respuestas conciliadoras del tipo : "Un empatico estaría bien, al fin de al cabo somos primos hermanos".
Las aficiones se respetaban, había buen rollo.
Pero un maldito día eso se estropeó, hasta nuestro días. Exaltados de ambos bandos , ven el partido como una guerra, animan a su equipo insultando al rival, blasfemando contra sus símbolos religiosos.....
Después he ido a muchos partidos en el Sadar contra el Real Zaragoza , a veces hemos ganado , otras no, pero en ninguna he disfrutado como en ese partido de la nieve, con mi corta edad ese día me hice un poco más zaragocísta.
Mañana seguiremos con más sensaciones zaragocístas en Territorio Comanche.

No seré zaragozano, Zaragocísta el primero


1 comentario:

  1. Me acuerdo perfectamente de ése partido, que nadie se explicaba como no se habia suspendido, y si no recuerdo mal, que puedo estar equivocado, y si lo estoy me corregis por favor, me parece que Barbas era la primera vez que veia la nieve.
    Un saludo. PATXIKU

    ResponderEliminar