viernes, 9 de enero de 2009

¿La hora de la Cantera?



En primer lugar, debo presentarme como nuevo colaborador de este blog y agradecer que me hayan aceptado a mis compañeros de RZFans. Ni siquiera he escrito mi primer mensaje en el foro y ya he cargado la tinta dispuesto a redactar algo que os pueda resultar interesante. Algunos ya me conoceréis bajo el pseudónimo de Mercurio. Y, además, tengo el honor de ser quien publique la primera entrada del año 2009. Uno año que, deseamos, sea más benóvolo que el anterior. Como poco, que nos lleve de regreso a la Primera división.

Precisamente, poco antes de finales de año, salió Eduardo Bandrés a la palestra declarando que no iba a ser necesario realizar incorporaciones en el mercado invernal, que era éste el momento de empezar a contar de verdad con la cantera, que para eso se había potenciado con la incorporación de Ernesto Bello como director durante el verano. Y que ese trabajo debía empezar a hacerse tangible.

Lo reconozco. Soy pro-cantera. Me encantan los proyectos a largo plazo centrados en explotar los propios recursos a base de sentido común, paciencia y confianza. Por tanto, para los que compartan mi gusto, las palabras del presidente son un bálsamo esperado desde largo tiempo atrás. Si bien me permito desconfiar. ¿No es demasiada casualidad que se diga esto ahora, con la actual situación económica del club? Quizá sea una manera de echar balones fuera. Ojalá no. Ojalá, por fin, la cantera cobre importancia real en nuestro Real Zaragoza. Y, pese a la creencia popular, mimbres hay más que suficientes.

Sin embargo, resulta curioso un hecho que respalda estas declaraciones en tiempo inmediato: la confirmación de Raúl Goni en el primer equipo. Por circunstancias de lesiones de los centrales habituales, eso sí. Parece un capricho del destino. A pesar de ello, es una confirmación todavía por confirmar. Y es que a nadie le resultaría raro que dentro de un mes Goni volviera a su lugar de origen habiendo cumplido su papel momentáneo. Sería injusto, desde luego, si sigue a este nivel... pero, sin duda, mucho más fácil que sentar a Pulido y dejar a Pavón en el ostracismo, con sus estratosféricas fichas, en lugar de un chaval de 20 años que, con todo por demostrar, deberá mostrar y demostrar una y otra vez que sus actuaciones no son fruto de la casualidad. La eterna duda sobre el cantera. Habrá que aceptarlo, pues, a regañadientes, como un hecho normal.

Ya vimos en agosto debutar a un tal Adrià. Y no lo hizo mal, aunque tras la llegada de Caffa volvió a su rol en el equipo filial. Un chaval que llegó en verano procedente del Catarroja y se encontró de pronto en Segunda división con Real Zaragoza. Doy fe de que calidad no le falta. Lo raro era que no hubiera pasado de Tercera. También nos son familiares nombres como Zaparaín, Gaffoor, Víctor Fernández, Matas, Nacho Lafita o, incluso, Ander Herrera. Y eso ya es diferente. Puede que, ciertamente, algo haya cambiado. Sólo el tiempo nos lo aclarará.

Os aseguro que este año hay un filial muy competitivo, como así lo está demostrando en su categoría. La mayoría de los que conforman las alineaciones habituales pueden cumplir perfectamente en momentos puntuales con el primer equipo -lo cual ya es una garantía-, habiendo, además, otros cuya proyección les puede llevar destacar -como el citado Goni-.

Por último, a quienes no sigáis al Zaragoza B y sintáis curiosidad, os remito a un par de artículos de mi blog de fútbol: Balón al pie.

Análisis sobre los más destacados del Zaragoza B
Artículo sobre Ander Herrera

3 comentarios:

  1. Bienvenido al blog y al foro, y enhorabuena por tu primer escrito.

    Liztor

    ResponderEliminar
  2. Gran resumen del momento que atraviesa el Real Zaragoza ahora, con una defensa que no encontraba dos centrales que diesen seguridad, y entre fichajes mediocres, ha aparecido un crio que les esta dando un repaso.

    A ver si Marcelino se anima, y le da por subir a Herrera para que el centrocampo maño sea algo mas que ese par de estorbos que hay entre la defensa y la delantera.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido a nuestra pequeña y acogedora comunidad.

    Yo no soy de los que piensan que debe haber en el equipo jugadores de casa si o si , pero cuando hay chavales que valen la pena , se les debe dar oportunidad de demostrarlo.

    Suelo subir los domingos a la C.D. y este año hay tres chavales con una gran calidad. Goni , Ander y Dorronsoro

    Espero que se les de ocasion de demostrarlo

    RANDY

    ResponderEliminar