miércoles, 29 de octubre de 2008

La duda del mister

Aunque aún no tengo muy claro si la duda es del mister, o es nuestra (de la afición), aunque yo a día de hoy ya no albergo ninguna duda.

Mucho se ha hablado de que a Marcelino García Toral, no le gustaba recolocar jugadores, que cada uno de ellos iba a jugar en su posición. De hecho, mientras Sergio García (ahora en el Betis) estuvo a las ordenes de Marcelino, su lugar en el campo fue la delantera. Una posición completamente distinta a la de extremo, en la que tan bien lo hizo la temporada pasada, llegando a ser de lo más destacado del equipo y obteniendo como recompensa, la selección. Motivo por el cual pensábamos que iba a ser tan estricto.

Pero he aquí la cuestión. Jorge López es fichado como jugador de banda y recolocado temporalmente en el medio centro como pivote creativo, que a fin de cuentas es donde tan buen resultado nos ha dado. Así que tampoco debe ser tan rígido Marcelino a la hora de mantener a cada jugador en su posición natural, como él mismo y/o la prensa nos han intentado vender.
Jorge López es bueno, hasta aquí no he descubierto nada nuevo (ni agua en marte, ni la vida más allá de la tierra). Jorge López es ese jugador que todos los equipos querrían tener en sus filas. Un jugador desequilibrarte, con calidad, vamos de los que marcan diferencias (como Oliveira) y así lo está demostrando. Quizás si tuviésemos en el equipo otro buen creador de juego, no haría falta reposicionarlo tanto, jugaría en su banda y seguiría siendo exactamente igual de bueno. Pero es ese "defecto" que tenemos, que no disponemos de un creador de juego en el medio centro (un Santi Aragón), pero con él en el centro es cuando el equipo carbura, mete la directa y hasta parece que jugamos bonito a esto que se llama fútbol, y en definitiva eso es lo que nos gusta a nosotros como afición, ganar jugando bonito y disfrutando del partido.

El año pasado solo teníamos un único jugador bueno en la banda, Sergio García, recolocado desde la delantera como todos sabemos. Este año, disponemos de 4+2, estos son: Caffa, que ya ha demostrado también su gran calidad y que muchos lo queremos ver como titular, pese a que no tengamos opción de compra sobre él. Coentrao, que aunque no entre mucho en juego ahí está. Quizás si Caffa jugase de titular, él entraría más en las convocatorias. Songo'o, al cual le vimos unas ganas tremendas el día de su debut, demostrando que no está precisamente cojo, ni tiene dos pies izquierdos. El propio Jorge, por el cual nace este "debate". No me olvido de Arizmendi, que aunque últimamente viene jugando en la banda derecha, tanto aquí como el año pasado en Valencia, anteriormente era delantero centro (+1 a la banda). Pero también a Adriá, jugador del filial que estuvo ahí en los primeros encuentros de liga, y que también se dio a conocer bastante bien (+2 a la banda).

Todos hemos podido leer o escuchar, y si no ya lo leéis aquí, que Marcelino quiso dar continuidad a Jorge como medio centro creativo, pero un problema gástrico de Arizmendi se lo impidió, teniendo que volver otra vez en la banda, ya que Songo'o estaba en la selección.
En este último partido contra el Hércules, Jorge pasó su mayor tiempo de juego en la banda. Solo durante unos 15 minutos apróximadamente volvió temporalmente al centro del campo. Caffa sale sustituyendo a Hidalgo en el 46 Lo que provoca que Jorge se desplace al centro del campo, y Generelo a Arizmendi en el 64, ocupando este el medio centro junto a Zapater y Jorge cambia a la otra banda (de banda a banda, con 15 minutillos en el centro). Casualidades de la vida que en ese momento se metiese nuestro primer gol. Pero ya conocéis el desenlace, volvió a la banda, nos empataron y sufrimos para acabar ganando.

Y es que ya lo dije al principio. Yo no albergo ninguna duda ya. Jorge López para mi y a día de hoy, debería ser titular indiscutible en el centro del campo.
Con las bandas hemos pasado de la gran secada a la gran remojada y "perder" un efectivo en esa zona debería ser secundario, porque sigues teniendo a Arizmendi y Songo'o para la derecha y Caffa, Coentrao y Adriá para la izquierda.
Estamos en segunda y lo importante es subir. Y si para subir, Jorge se tiene que patear el resto de los minutos de liga en el centro del campo, por mi que lo haga. Y salvo que la boca del jugador diga cosas que su cabeza no piensa, él acepta jugar en el medio centro. Y para distanciar al cuarto clasificado, el equipo tiene que jugar a su mejor nivel, y ese nivel lo hemos disfrutado con Jorge en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario