domingo, 22 de mayo de 2011

Gracias por sacarnos de la UCI. Levante 1 - Real Zaragoza 2


Hace meses no lo hubiera creído, ni hace tan solo unos días cuando en el minuto 87 nos metió el gol la Real , pero por suerte yo no soy más que un simple zaragocista . Por suerte otros 12000 zaragocistas si creyeron y en el Ciudad de Valencia llevaron a los nuestros hasta la salvación.
Reconozco que soy demasiado visceral, también reconozco que muchas veces , tal vez para evitarme sufrimientos , me pongo la tirita antes de que me den la pedrada.
Tal vez por eso, llevo toda la semana viendo las noticias en internet , de que la afición se vuelca con el equipo, que hay colas kilométricas en las oficinas para comprar entradas para Valencia, que 200 personas van a despedir a los jugadores antes de partir ... pero también oigo y leo comentarios sobre posibles maletines del DubaiTeam, y cosas por el estilo...
Y yo mientras , agorero que soy, acordándome del día del Mallorca.
Lo reconozco, tenía miedo , mucho miedo, tal vez por estar solo, no como los 12000 que fueron a Valencia , que compartiendo su miedo, sus cánticos, sus camisetas , bufandas y banderas, hacían que todo se diluyera un poco, todo en compañía es diferente... mientras tanto yo aquí en Territorio Comanche, que como sabéis es como llamo cariñósamente a Pamplona, apostaba en contra de mi equipo, tal vez creyendo en que no suelo ser nada afortunado en el juego, de esa manera hacía que el Real Zaragoza tuviera alguna posibilidad más de salvación.
Me he leído todas las estadísticas, el montón de años que llevábamos sin ganar en la Comunidad Valenciana, las posibilidades matemáticas de descenso, y todo estaba en nuestra contra, menos la afición, que con sus 12000 corazones blanquillos, gualdinegros empujaban en el lado contrario.
A la hora de comer , me llamó davilote desde Valencia, se respiraba la euforia, la tensión, la alegría, hablé también con Pepi, a los dos se les veía esperanzados, yo seguía con mis miedos.
Después me "eché" la siesta, cosa rara en mi, tal vez pensando que la noche se me podía hacer muy larga.
Luego paseo familiar, intentando no pensar en el partido, aunque el reloj se encargaba de recordarme que el momento se acercaba...
Y empezó, eran las 22 horas, y todo estaba en marcha, pero sorprendentemente , yo no estaba apenas nervioso, tal vez porque desde el minuto 1 solo había un equipo sobre el césped, el Real Zaragoza.
Pero la tranquilidad relativa llegó en el minuto 4 , el gol del Valencia nos sacaba del descenso, ese puesto temido al que ya no volvímos.
El Real Zaragoza llevado en volandas por los 12mil , ante un Levante que se limitaba a defenderse seguía acechando una y otra vez el área de Munua, exdeportivista.
Dos goles en fuera de juego, un posible penalti, y seguíamos cero a cero. Cuando una falta que se pita justo en la raya, justo en la frontal, Gabi, siempre Gabi, el mismo Gabi que saliendo de la niebla nos dio los 3 puntos en la ida, se pone el guante en su bota derecha y le quita las telarañas a la portería levantinista. Fue el delirio, la grada estalló y yo con ella en mi casa.
Mientras tuiteaba con amigos sobre el partido, era como estar más cerca de todo, del campo, de la afición, y de la salvación.
El partido seguía igual, llegó el descanso.
La segunda parte era parecida, aunque el Levante pareció despertar, ya no parecía todo tan fácil, aunque no dio excesivos problemas a Leo Franco.
Las noticias de otros campos acompañaban , porque el Depor seguía perdiendo, el Mallorca también... Getafe y Real se pusieron empate a uno...
Cuando faltaban solo 13 minutos, Gabi, otra vez, volvió a repetir el tiro, esta vez con el balón en juego y otra vez por la escuadra. Era el 0 a 2, era la salvación.
Demasiado fácil , un equipo como el nuestro, una afición como la nuestra no podía estar tranquila un cuarto de hora, por eso en pocos minutos, en la 2ª aproximación al área de los levantinistas, Stuani hace el gol , hace el 1 a 2, para que los nervios vuelvan a la grada , a mi sofá, hasta el final del partido.
Por fin acabó, por fin seguimos en primera, el Real ZaraSUFRE, se nos convirtió por esta noche de nuevo en el Real ZaraGOZA.
Luego vinieron las llamadas de Fran , un amigo osasunista, salía del Reyno y me llamó para darme la enhorabuena, que fue recíproca.
Más tarde Tronco (Joaquín) , J.Celaya , (que comparten espacio conmigo en este blog) y Mariajo, me llaman desde Zaragoza para compartir conmigo su alegría por la permanencia.
Y el SMS de mi amigo Javi, reclamando el pago de la apuesta , el pincho y la caña, él sabe que las pagaré gustoso, feliz , una de las apuestas que menos me va a costar pagar. Y para darme su enhorabuena , claro está.
Y el domingo por la mañana tendré que cumplir mi autoapuesta, afeitarme la barba, con eso con esa nueva imagen , espero escenificar el dejar de sufrir, y de una vez por todas empezar a gozar con mi equipo, con nuestro equipo.
Tenemos todo un verano para que esto cambie, no podemos seguir celebrando permanencias, somos el Real Zaragoza  tenemos dos títulos europeos, seis Copas de España, una supercopa, y la mejor afición del mundo.
Me alegro haberme equivocado, me alegro con todo mi corazón el errar en mis sensaciones a falta de dos partidos, lo reconozco, me veía en segunda, estaba hundido, no por eso era menos zaragocista, porque para mi , ya lo dije en algún sitio, era como si se muriese un ser querido, estaba en la UCI, con pocas esperanzas de salvación...pero la adrelalina , esa dosis de 12000 corazones zaragocistas, más los que no pudimos desplazarnos a Valencia pero que estábamos allí con cada uno de ellos, lo reanimó, eso y la dosis de testiculina que pusieron los jugadores , porque Javier Aguirre, ha sabido hacer de ellos un equipo C3C *, convencerlos de que podían y por eso han podido.
Gracias afición, gracias jugadores, gracias Javier Aguirre, gracias a los que me llamasteis , a los que compartisteis el partido conmigo en twitter y a todos los que durante esta temporada habéis leído alguno de mis escritos.
Este no será el último de la temporada, pero si, obviamente,  la última de mis "crónicas" de la misma.
No seré zaragozano, zaragocista el primero, aunque voy a tomarme una licencia :

No seré zaragozano, ZARAGOCISTA EN PRIMERA, jajajaja.

*C3C Con 3 Coj___nes

3 comentarios:

  1. Este muerto estaba muy vivo, Liztor. De la UCI a la vida en solo 180 minutos. Tu sufrimiento ha obtenido la recompensa de una temporada más en la Primera División, que puede que sea la tercera consecutiva luchando por eludir las garras del descenso hasta el último momento, o puede que sea en la que la directiva (la que esté, a saber cuál será) hará las cosas bien en el mercado de fichajes y confeccionará un equipo que se asentará en media tabla y que no nos dará excesivos sustos.

    Sea como sea, el futuro es ahora mismo un libro con las páginas en blanco, en el que habremos de escribir el destino de este equipo día a día. Hoy es día de elecciones, y por fin se desbloqueará la posible venta del Real Zaragoza (frenada hasta ahora por los políticos), o Agapito decidirá seguir al frente ahora que, poco a poco, está consiguiendo apagar los fuegos económicos en forma de vencimientos de deuda que se le han ido presentando. O tal vez haya luz verde para el nuevo estadio de fútbol, o quizás haya una luz roja definitiva y nuestra vieja y querida Romareda tenga que aguantar 50 años más. ¿Quién sabe?

    Lo único seguro es que somos zaragocistas, que hoy lo seguimos siendo, y que lo seguiríamos siendo incluso si el marcador final de ayer hubiera sido al revés y el Levante nos hubiera vencido por 2-1 para cobrar unas primas que, sinceramente, no sí las hubo en algún momento ni si llegaron a las cantidades que se llegaron a barajar. De modo que con o sin Agapito, en Primera o en Segunda, con Mediapro o con Prisa TV, de blanco, avispa, tomate o naranja fosforito, hay algo que nunca cambia: nosotros. Dedicado pues a toda esta afición, tanto la que se desplazó a Valencia con davilote a la cabeza como la que no lo pudimos hacer, tanto a la que vive en Zaragoza como a la que está en una diáspora que a veces se sitúa en Pamplona, a veces en Huesca y a veces en China, tanto a los optimistas como a los pesimistas, a los confiados como a los renegados, para todos ellos:

    ¡Olé maños, olé!

    ResponderEliminar
  2. Gran crónica. aquí una maña que tampoco pudo ir a Valencia pero que sufrió desde casa :)
    Zaragoza es de primera
    Cual es tu twitter?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestrreos comentarios, a Zico y a ti, Snuki. Mi twitter está en el dibujo de la cabecera y en la firma de los escritos : @RLiztor.
    Un saludo

    ResponderEliminar