viernes, 19 de noviembre de 2010

Getafe; El equipo que intenta imitar parte de nuestra historia, con dos grandes penas que les impidieron alcanzar la Gloria.



















Solans “Júnior” se hizo con las riendas del Real Zaragoza, según un rumor urbano después de que su padre en el lecho de muerte, le dijera; Hijo no vendas lo que más he amado en mi paso por esta tierra; “Noble y Bella”. Mi querido Real Zaragoza. Y Solans “Júnior” al que siempre le acusamos de no gustarle el fútbol, paso a ser nuestro Presidente por cumplir con la promesa dada a su padre, antes de que la vida le encontrara nueva residencia en el Campo Santo. No era fácil ocupar el vacío que dejo su padre, aquel que según otro rumor urbano cuando entraba en su empresa de colchones los guardias de seguridad del recinto se tenían que poner firmes ante el paso de su vehiculo, y que en la pared en la que le daba la espalda al estar sentado en la mesa de su despacho, pendía de una escarpia un cuadro de Franco en vez del cuadro del Rey, (Querencias extrañas forjadas en los tiempos de una España muy negra). Y durante el reinado de Solans “Júnior” se consiguieron dos Copas del Rey, la primera frente al Celta de Víctor Fernández que llego a la final con la vitola de favorito por los buenos jugadores que tenia en sus filas, y por derramar sobre el prado un estilo de fútbol que en nuestros corazones nos era bien conocido. Pero en el estadio de la Cartuja de Sevilla se encontraron a un Real Zaragoza aguerrido, y con nuestro “Gran Capitán”; Xabi Aguado, que orgulloso lucia en su piel las cicatrices por la victorias del pasado. Llegamos, jugamos y ganamos, a pesar que hasta el ultimo partido de temporada habíamos coqueteado con el peligro del descenso, pero aquellos tiempos eran otros, y para rescatarnos vino el “León” Esnaider que no pudo jugar la final por ese temperamento que hacia emanar de cada poro de su piel truenos y rayos, y que a veces le jugaba malas pasadas esta vez por dar un codazo, digamos que sin poder evitarlo. (Ojala tuviéramos hoy en el campo un jugador que nos guiara con el fulgor de aquellos relámpagos). Otra la final soñada por tod@ zaragocista en el estadio de Montjuic, haciendo besar la lona al todopoderoso Real Madrid de Florentino Pérez, y su equipo proveniente de otra “Galaxia”. La Galaxia Blanca que empezó su declive después de que Galetti incrustara el balón en las mallas del que luego seria nuestro portero por dos temporadas, hay más de un@ que piensa que Cesar es gafe, y su trayectoria en todas las finales que ha jugado avalan esta teoría, (l@s no credul@s mirar los datos). Y para acabar su Reinado otra final de la Copa del Rey con fatal desenlace para nuestros intereses, cuando el Español que gozando de cruces bastante fáciles se planto en el césped del Santiago Bernabéu, para alzarse con el preciado botín, esta vez era el Real Zaragoza el que llegaba como favorito, sobre todo después de ir derribando sin caerse del caballo al Atlético de Madrid, Barca y Madrid, a este último con un 6-1 en nuestro feudo que nunca olvidaremos, sobre todo l@s que guardamos el CD del partido en el armario donde depositamos los “Tesoros Sagrados”.

Y aun con todo lo mencionado Solans “Júnior” nunca consiguió hacerse con un hueco en nuestros corazones, casi tod@s decíamos como antes mencione que no le gustaba el fútbol, y sobre todo lo tildábamos de agarrado, ya que como buen empresario que fue, y sigue siendo lo más importante para él era que las cuentas a final de año cuadrasen bien. En aquel entonces había un “puente aéreo futbolístico” entre Madrid, y la Capital del Ebro, jugadores no validos para jugar entre tanta estrella venían a hacerse grandes en nuestro Real Zaragoza, algunos de ellos para quedarse y conseguir nuestra mayor gesta, como Don Santiago Aragón o Pardeza, y otros para una vez logrado llenar de muescas la culata de su revolver de pistolero del área contraria regresaban a Madrid como el caso de Esnaider, otros como Kily primero y Villa después se fueron a la Capital del Turia, Galleti al país donde nacieron l@s mayores filosof@s de la historia, Milosevic al Parma italiano, y así sucesivamente se llegaban a formar buenas plantillas, que una vez conseguido el fruto de dignas campañas, contemplábamos con los ojos vidriosos y el corazón lleno de enojo, como volaban al limbo de los equipos grandes nuestros nuevos ídolos, y esto no nos engañemos mosqueaba enormemente a l@s zaragocistas. Solans “Júnior” harto de aguantar tanto merecido reproche, y con una gran fe en el refrán que dice; Vete que bueno te harán. Se encontró un día con una “Lámpara Mágica” que después de frotarla con la manga de su impoluto traje, y con cuidado de no rayarla con el gemelo de oro que daba cierre a dicha manga, no fuese que perdiese sus maravillosos efectos, consiguió venderle las acciones no a cualquiera, si no al propio genio que habitaba dentro de la lámpara, un soriano llamado Agapito. Agapito, el genio que vino con aires de grandeza, en tres años ha conseguido ser el peor presidente del Real Zaragoza que se recuerda. (Supuestos pelotazos urbanísticos, supuestas licencias concedidas por debajo de la mesa del despacho de algunos políticos, hicieron por hacerle creer que acabaría teniendo una calle con su nombre, o incluso una estatua en una de nuestras plazas).

Y haciendo mención al titulo que precede, como no, a este extenso escrito. El Getafe; El equipo que intenta imitar parte de nuestra historia con dos grandes penas que les impidieron alcanzar la gloria, es el próximo equipo con él que nos jugamos tres puntos más que necesarios, diría sin riesgo a equivocarme que acuciantes para nuestros intereses. Yo por mi parte le tengo cierto cariño a este equipo que me hizo vibrar en el partido, en el que tan injustamente cayo eliminado de la UEFA frente al Bayer de Munich, más todavía si además de perder en el ultimo aliento que sus aficionad@s contenían en sus pulmones, el gol viene precedido de una clamorosa falta al borde del área, del portero alemán que seguramente sin quererlo, la vida le dio un aspecto facial capaz de asustar a niñ@s y no tan niñ@s. O la final de la Copa del Rey que perdieron frente al Sevilla.

El Getafe es el equipo que ha usurpado el lugar que durante el mandato de Solans “Júnior” ocupaba nuestro Real Zaragoza. Desde que llego Agapito, y debido a la decadencia a la que ha llevado a nuestro amado equipo, los jugadores con proyección para el balompié ya no quieren militar en nuestras filas, si no que eligen la camiseta azulona del Getafe en vez de la nuestra. El puente aéreo futbolístico ha cerrado la línea Madrid – Zaragoza, para hacer una de corto recorrido, tan corta que la hacen en autobús (Madrid-Getafe). El Getafe cada año crea un nuevo equipo, va comprando jugadores a la par que va vendiendo a los equipos grandes los que ya se han hecho “hombres”. También ha cambiado de forma asidua de entrenadores pero esto no parece hacer excesiva mella en sus intereses deportivos, tan bien llevados por su Presidente Ángel Torres. En esta competición de raros horarios donde las televisiones han conseguido “colar” en nuestros hogares un partido los lunes, nos enfrentaremos con el Getafe de Michel y Esnaider, y con queridos amigos por lo mucho que nos dieron en su paso por nuestro equipo, como Colunga, o el “Largo” Arizmendi. No me parece casualidad que juguemos el lunes, últimamente se están dejando para este día partidos importantes, por eso creo que es más “causalidad” que proviene del efecto, que no es otro que creo que el Real Zaragoza va saber aprovechar esta solitaria fecha señalada en el calendario para que toda España pueda ver nuestra segunda victoria de la temporada, y la primera fuera de casa desde la temporada pasada en Tenerife. No nos vamos a engañar tienen mejor equipo que nosotr@s, pero no en pocas ocasiones y debido a la necedad de la conducta humana, de la necesidad hacemos virtud, y por este motivo creo que nos alzaremos con la victoria. Y como los cambios de ideas que azotan la cabeza de Agapito son iguales a los cambios provenientes del cierzo que recorren nuestro valle, que nos hacen pasar de días caldeados a días que congelan piel y huesos, pues acaba de llamar a la puerta de este escrito con ganas de constar en el mismo, Aguirre. A mi nunca me gusto como entrenador, creo que su juego fuera de ser bonito y vistoso, es pesado, y tacaño con l@s espectadores, eso si, le avalan sus buenos resultados por los equipos por donde ha pasado. No hace tantos años el clamor de la grada acabo por echar a Chechu Rojo, entrenador que gastaba tan poco en gustar al respetable como el apodado; “Vasco” Aguirre. Tod@s se han empeñado en resaltar sus virtudes, más que sus miserias, y me parece bien que así sea, ya que no estamos para meternos con nadie. Tiempo tendremos el día que las aguas vuelvan a su natural cauce, no para exigir permanecer en primera otro año, si no para exigir “Jogo Bonito” que es el ADN que llevamos marcado a fuego en las células l@s aficionad@s zaragocistas.

¡¡AUPA EL REAL ZARAGOZA!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario