lunes, 15 de noviembre de 2010

Tranquil@s, que no fue pa tanto. (Por Tronco)


Amanecimos con la esperanza que siempre brinda un día soleado, pero al mediodía el cielo empezó a dibujar nubes y claros, seguramente presagiando que el día acabaría siendo plomizo, como al final para desgracia de nuestra parroquia zaragocista últimamente abonada a las tristezas así fue.

Sabedores de la importancia de lo que estaba en juego en este partido, el Movimiento Avispa desplegó en el fondo norte una enorme bandera con los colores ultrajados y robados. El amarillo y el negro eran el manto donde reposaba una proclama que pedía respeto para nuestros sentimientos y nuestra historia. No me preguntéis que decía la misma ya que no lo recuerdo, y tampoco sintáis compasión por mi perdida de memoria, ya que cuando acabe este escrito no recordare si perdimos por 1-2, quedamos empate, o incluso me acostare pensado que ganamos frente al Sevilla. Para no postergar más el delirio que dibujara una sonrisa en mi cara antes de buscar acomodo bajo la manta empezare el relato del partido de hoy.

Hace ya un tiempo que venimos jugando con cinco defensas, el partido ante el Valencia y la supuesta efectividad del mismo han acabado dando acomodo a este sistema que desde mi punto de vista no es efectivo. Y no es efectivo porque cuando se juega con una defensa de cinco es de vital importancia que los extremos suban la banda, (Obradovic y Diogo), y que las coberturas a los espacios que estos dejan sean cubiertas por uno de los tres defensas que quedan en la zaga, (Contini, Lanzaro o Jaroski). Durante muchos minutos de la primera parte nuestros laterales no subieron, así la única vía de hacer llegar balones a las cercanías del área contraria eran pelotazos al cielo, siendo devueltos del mismo, no balones, si no melones que persiguian nuestros dos delanteros con mas esperanza que fe, en poder llegar a hacer algo efectivo con tan pesada fruta. En la primera subida que hizo por banda Obravodic me di cuenta del desconcierto de nuestra defensa, en la distancia veía como hablaban entre ellos, y por sus gestos más o menos se decían; ¿Ese hueco lo tienes que cubrir tu o yo? Con estas dudas es difícil mantener la porteria a cero, aunque el Sevilla jugase andando que es como jugo gran parte del encuentro. Un balón sin aparente peligro que llego a la botas de Kanoute precedía el primer gol que subía al luminoso, la distancia entre nuestros defensas era tan grande que Luís Fabiano no tuvo ni que desmarcarse, se planto como Pedro por su casa delante de nuestro portero, y Toni Doblas en un alarde de generosidad, y torpeza repartida a partes iguales le regala su palo. Gol de Sevilla. A Kanoute y Luís Fabiano les empiezan a hacer mella los años, pero los jugadores que atesoran gol no olvidan el festejo, y el sabor dulzón que rememoran en su boca, por lo tanto te la enchufan en la red, y más si como he mencionado le envuelves la pelota en papel de regalo.

Creo que esto fue bueno para nuestros intereses ya que hasta que pito el final de la primera parte el “bien peinado”, el Zaragoza se estiro en el campo cosa que no había hecho hasta el momento, y aunque no llegamos a dar sensación real de peligro por lo menos subíamos al ataque con más efectivos, y llevando el balón al área contraria a ras de suelo en vez de a ras de cielo.

Nada más comenzar la segunda parte con los cambios de Bertolo por Ponzio, y de Marco por Lanzaro, de repente el animo ciclotímico del que hacemos gala en la Romareda se encendió como una hoguera en una eléctrica carrera de Marco, al que much@s ya apodan “Sombra”. La grada empezamos a animar y en pocos minutos llegaría el gol del empate por parte de Bertolo, como no, al remate de un córner. Tod@s nos pusimos la servilleta sobre las piernas para empezar a degustar la victoria que parecía estar a punto de ser servida, sobre todo después de ver como Marco pocos minutos después estuvo a punto de servirnos el primer plato en forma de segundo gol en una ocasión clarísima. En nuestra improvisada mesa hicimos un hueco al árbitro, y a su auxiliar después de perdonarnos una claro penalti en contra. Pero debido a que el equipo actual que tenemos no es capaz de jugar seguidos cinco minutos buenos, o de mantener la ilusión de la grada que es la que atiza la hoguera de los cánticos continuados, el tiempo fue pasando sin llegar a crear ocasiones claras de gol, tan solo acercamientos continuados al área rival, desde mi punto de vista generados gracias a la justa expulsión de Navarro, más que a merito de nuestros jugadores. Cuando algun@s ya habían empezado a hacer cuentas con el punto del empate, y otr@s aun seguíamos manteniendo la fe en una jugada que acabara dándonos la victoria anhelada, un error de Jaroski sirvió en bandeja de plata el esférico en los pies del poco querido Negredo para marcar el segundo gol del Sevilla, que a la postre seria el que les diera la victoria y sus correspondientes tres puntos.

Como últimamente en esta casa de los líos en la que se ha convertido nuestro Real Zaragoza, cada uno intenta salvar su propio culo de la quema por los resultados cosechados en lo que llevamos de campeonato, Gay no iba a ser menos y dijo; que se habían cometido errores graves, que habían propiciado los goles que marcaron nuestra derrota. (Otro día daré mi opinión sobre Gay, que si no esto en vez de un escrito se puede convertir en un testamento). Esta claro que Jaroski comete un error en el intento de deshacerse del contrario con un regate difícil y arriesgado por la posición que ocupaba en el campo, pero pensar que estábamos rozando el minuto noventa de partido, si le sale bien lo que el pensaba se hubiera quedado con el balón para poder iniciar una nueva jugada hacia el área contraria, y no se vosotr@s pero yo prefiero que los jugadores arriesguen en el intento de ganar un partido, que no que se aculen en el intento de sumar un mísero punto, que nos deja mas o menos a la misma distancia de la salvación que antes de empezar el encuentro. Desde mi punto de vista la responsabilidad máxima de este gol es de Gay, y digo que es de Gay porque sabiendo que el equipo se iba a volcar a la desesperada por marcar el segundo gol, ¿a quien se le ocurre sacar del campo a Contini que es el central más rápido que tenemos, y que ayer estuvo muy expeditivo, dejando en el campo a “Mi José”? Edmilson fue un gran futbolista que en este equipo tan escaso de todo, nos puede ayudar mucho, pero no pienses de el que puede sacarte de un apuro corriendo, porque eso es precisamente lo que ha perdido de todo lo que atesoraba, su velocidad. Creo que si Contini hubiera estado en el campo en esa fatídica jugada, tal vez podría haber ayudado mejor a Jaroski, ya que Edmilson bajo andando como el que tan sólo no quiere perderse la jugada, y trota para verla de cerca.

Bueno, pues eso, que perdimos frente al Sevilla, que al igual que el equipo que vino a visitarnos el año pasado es de los peores Sevilla que recuerdo, por mucho que estén en la champiñón de esta liga de café para dos, y cortados con sacarina para el resto, tan solo hay ver que el Español también ocupa lugar de champiñón para darse cuenta de la decadencia en la que ha entrado nuestra liga, gracias al mal reparto del dinero de las televisiones. Si por mi fuera el año que viene o se reparte bien el bote, o que jueguen merengues contra caganet.

Y para despedirme pediros disculpas a tod@s l@s que antes del partido pasasteis a visitar nuestro museo para embriagaros con los aromas de las alegrías del pasado. Hay mucho entendido que dice que la esperanza es buena, y no seré yo quien diga lo contrario, pero si decir que la misma es buena pero no en demasía, al igual que todo, porque la esperanza mal entendida puede ser la puerta de las obsesiones del presente, y de las frustraciones del futuro más cercano.

Ahora volvemos a ser el farolillo rojo de primera, esa luz por la que se guían los equipos de segunda para volver a la máxima categoría. Creo que tenemos un mal presidente, unos malos directores deportivos, un mal entrenador y un regular equipo con carencias de cara al gol que asustan, pero aún así creo que podemos salir del atolladero a poco que este grupo de jugadores que en la actualidad corren por el campo como pollos sin cabeza, les de por entenderse un poco entre ellos que no es difícil, y por jugar un poco mejor que tampoco es difícil, porque esta claro que tan solo podemos ir a mejor, ya que a peor es casi imposible.

El próximo encuentro frente al Getafe, ellos ocupan mejor lugar en la tabla, pero teniendo mejores jugadores diría que tampoco están para tirar cohetes. Nosotros tenemos necesidad de carne y de oxigeno que nos den vida, y el lunes puede ser un buen día para saciar nuestra hambruna de puntos y poder respirar un poco.

Yo como siempre confió en nuestra victoria, tan solo hay que saber hincar el diente. ¡¡AUMMM!!

¡¡AUPA EL REAL ZARAGOZA!!

1 comentario:

  1. Buena crónica del partido,has descrito perfectamente lo vivido ayer en la Romareda y lo que más me gusta es que sigues creyendo que la victoria llegará al igual que muchos zaragocistas aunque digan lo contrario.Zaragocistas Mallén

    ResponderEliminar