domingo, 21 de noviembre de 2010

Javier Aguirre: "Vengo a entregarme, no a trincar" (Heraldo de Aragón)

Esta es una entrevista publicada el domingo 21/11/10 en el Heraldeo de Aragón a nuestro nuevo entrenador, merece la pena leerla con detenimiento.

http://www.heraldo.es/noticias/deportes/javier_aguirre_vengo_entregarme.html

Javier Aguirre: "Vengo a entregarme, no a trincar"















De
JOSÉ M. TAFALLA/CHEMA R. BRAVO. ZARAGOZA (Para Heraldo de Aragón)
¿Ya sabe adónde ha llegado?
Me estoy enterando. Elegí el Zaragoza porque fue el equipo que me llamó. Tal cual. Llevaba tres o cuatro meses de vacaciones. He viajado a China, a Vietnam. He estado visitando a mis hijos, ya que uno vive en Roma, otro en Miami y el tercero en Liverpool. De repente, me llamó Agapito y en un día lo cerramos. ¿Por qué? Tenía ganas de volver a España y Zaragoza es una oportunidad única, de oro. Digo esto porque es un club histórico de la liga española. Mis padres son españoles, vascos, y veíamos siempre la Liga en México. Y el Zaragoza siempre estaba ahí, en Primera. Es un club de tradición copera, un equipo del segundo escalón, solo por debajo de Real Madrid y Barcelona. A la altura de Valencia, Sevilla o Atlético. El Zaragoza no es cualquier club.

¿Sabe que desde hace unos pocos años ya no es ese Zaragoza?
Maticemos. Sí y no. Carga con una historia brutal. Carga con una masa social tremenda. La gente sabe quiénes fueron Los Magníficos, los equipos de la Recopa y de las Copas. Por aquí han pasado entrenadores y jugadores de miedo. También estuvieron Atlético, Valencia o Sevilla en Segunda División. Y ahora el Betis. A todos, menos a tres equipos, les ha pasado. ¿O no? ¿Nos tocó bajar? Pues ya está, esto es así.

¿Cómo se llega a un acuerdo con Agapito Iglesias en un día, sabiendo la delicada situación económica del Zaragoza y que usted no es un entrenador sin caché?

Cierto. Pero uno debe entender que no todo es dinero en la vida. Yo tenía ofertas de Qatar y Arabia. Propuestas mareantes, para retirarme. Mi mujer y mis hijos decían: “Joder, papá, vámonos para allá, no lo pienses”. Era pasta gansa. Yo hablo inglés perfectamente. Pero, ¿qué se me ha perdido a mí en Qatar? Ya digo, me podía retirar. Sin embargo, la vida no consiste solo en eso. ¿Cómo llego a un acuerdo con Agapito? Nos sentamos, hablamos de lo deportivo, metimos a los representantes y a su gente, y negociamos. Tardamos un poco más, pero 4 más 4, más 2 más 2, más 6…, daba lo mismo. Le dije a mi representante que yo quería dirigir al Real Zaragoza. El dinero es lo de menos. Con esa premisa, todo lo que venga o no, es bueno.

¿Sabe que es el séptimo entrenador de la era Agapito? Hablamos de cuatro años. Usted, solo en Osasuna, cubrió el tiempo que Agapito lleva aquí poniendo y quitando entrenadores.

Cierto es. A mí me gusta quedarme mucho tiempo, hasta que no dé más de sí. En Pachuca, estuve tres años, cuatro en Osasuna y casi tres en el Atlético. Me gusta estar en los sitios. Y Zaragoza me ofrece un buen proyecto. Hombre, ahora pasa por una situación delicada, está con la amenaza del descenso, pero yo garantizo que, si la cosita mejora y sale bien, aquí me soportarán un buen tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario