miércoles, 12 de octubre de 2011

MEDIAPRO, ASTIAZARÁN y la DEUDA (Por Zico)


EL MICROSCOPIO DE ZICO





Hay una terna de nombres en las altas esferas del fútbol español (hablo de la Liga, no de la Federación) que han llegado adonde han llegado a base de vender su amistad al mejor postor, y cuando tus intereses son comprados por una corporación (Mediapro en este caso), dejas de defender los intereses de la gente para la que supuestamente trabajas. Astiazarán y Tebas son los dos nombres más visibles, y está claro que han vendido su alma a Roures.

Ahora los horarios de la Liga se ponen de acuerdo a los intereses de Mediapro, y los principales damnificados son los clubes y sobre todo, sus aficionados, obligados a asistir al campo a unas horas impensables hace menos de una década. ¿Ya no nos acordamos del fiasco que supuso el televisar un partido los lunes por la noche a través de Antena3?

Mediapro sabe hace días que va a perder hasta la camisa. Brotons ya ha salido de Gol Televisión con el rabo entre las piernas y atacando a todo aquel que critique su gestión. No sería la primera vez que Roures se enriquece gracias a una empresa fundada por él, y luego la deja en la estacada, llevándose él sus millones y dejando agonizar a la empresa hasta su disolución. Si alguien piensa que no es posible enriquecerse personalmente a costa de una empresa que no ha generado otra cosa que deudas desde que nació, solo tiene que mirar al Real Zaragoza, a su deuda siempre creciente, y a todo el dinero que Agapito Iglesias ha sacado de él.

La sentencia judicial que obliga a Mediapro a pagar una millonada a Prisa TV (antes Sogecable) por todos los mercadeos que hizo con los derechos del fútbol en el pasado rompiendo todos los contratos existentes entre los clubes y Sogecable (recordad los domingos de "fútbol gratis" en laSexta, con la pantalla partida en múltiples imágenes), y además, a devolverle todos esos derechos, de modo que todos los clubes vuelvan a tener sus derechos televisivos con Prisa TV, no se ha ejecutado porque Mediapro entró en concurso voluntario de acreedores antes de que se hiciera pública dicha sentencia, en una jugada maestra de Roures. Ahora, dónde está la verdad es un misterio insondable, porque tan pronto se jacta Mediapro de que ya ha abandonado el proceso concursal como dicen que han puesto el dinero del Real Zaragoza en el juzgado de Barcelona que lleva su proceso concursal.

Mientras tanto, Prisa TV solo ha de sentarse tranquilamente en la puerta para esperar a ver pasar el cadáver de su enemigo, y ha conseguido (según Mediapro, a un precio desorbitado, pero eso lo dicen para justificar no haber ejercido su derecho de tanteo) para la próxima temporada los derechos de emisión en televisión de pago de la Champions League, y está firmando con varios equipos de Primera y Segunda División para el periodo que finalizará en 2015, fecha en la que la gran mayoría de equipos intentará una negociación colectiva de derechos con un reparto más justo de los ingresos televisivos, como sucede en Inglaterra.

Prisa TV no necesita recurrir nuevamente a la justicia para que se cumpla la sentencia a su favor contra Mediapro, porque saben que tienen la sartén por el mango, que todos los equipos volverán tarde o temprano a firmar con ellos, y porque puede aprovechar para efectuar otros movimientos que suponen para ellos inversión en imagen. Es decir, si Mediapro actúa (en connivencia con la LFP) en su posible último año como un elefante en una cacharrería, destrozando algo tan consolidado como son los horarios del fútbol acudiendo a excusas banales como el mercado asiático (curiosamente, nunca jugarán a las horas de interés de ese mercado el Barça ni el Madrid, qué cosas), Prisa TV negocia la creación de Canal+Liga 2, para emitir todos esos partidos y ofrecerles a sus abonados una herramienta mucho más útil y barata que la infame Taquilla (infame por su precio, 12 € en la plataforma vía satélite). De este modo crean una imagen de preocupación tanto hacia el fútbol como hacia sus abonados, y encima no quedan como unos aprovechados por pisar la cabeza de Mediapro hundiéndola más en el charco de cieno en el que acabará por ahogarse.

Uno de los caballos de Troya de esta temporada están siendo los problemas de las radios en España, que por si fuera poco tener que lidiar con este maremágnum de horarios (lo que provoca maratonianas jornadas de domingo emitiendo fútbol) y ver desvirtuado el típico formato de información de varios partidos a la vez, mucho más dinámico que el actual, han visto cómo la LFP se ha sacado de la manga este año un canon para dejarles acceder a los campos de fútbol españoles, alegando que ellos también deber pagar por esos derechos del fútbol. Obvian que los derechos son para la retransmisión televisiva, obvian el derecho a la información, y aducen que para las radios emitir fútbol es publicidad para ellos, cuando en realidad son las radios quienes publicitan a los equipos. Si las radios dejaran de hablar completamente de fútbol en este país, habría que ver si bajaban o no los ingresos de los equipos. Pues bien, este movimiento de censura no fue promovido por otro que Mediapro, en una venganza por la lluvia de palos que le ha venido cayendo desde las radios en estos años, y aceptado por la LFP, pues podían sacar tajada si las emisoras pagaban ese canon.

En Inglaterra solo se televisan unos cuantos partidos cada jornada (hasta el año pasado cuatro, desconozco si este año es igual, y todos de pago). Cuando se sortea el calendario de la Premier, ya se ponen los horarios de todas y cada una de las jornadas, habiendo un horario unificado para los partidos no televisados y un horario para los televisados que no se inmiscuya en los horarios habituales de las categorías inferiores, de manera que los aficionados de esos equipos puedan ir tranquilamente al campo y no se queden en casa porque juegue el Chelsea o el Liverpool. Todos los equipos de la Premier cuentan con el mismo fijo del que partir (15,6 millones de €), más otro fijo común a cuenta de otros derechos de explotación (20,2 millones de €). Es decir, de inicio todos los equipos parten con la misma cantidad, de 35,8 millones de €. Después hay unos ingresos variables en base a la clasificación en la temporada anterior y a la audiencia, que deja la horquilla de los derechos televisivos entre los 68,2 millones del Manchester United y los 44 del Blackpool.

Mientras, en España, Madrid y Barça perciben cada uno 140 millones de €, seguidos por Atlético de Madrid y Valencia con 42, Villarreal con 25, Sevilla con 24, Getafe con 18, Athletic de Bilbao con 17 y Real Zaragoza con 14. Espanyol y Mallorca 13,7, Osasuna 13, Racing y Almería 12,5, y Levante, Sporting, Málaga y Real Sociedad con 12. Desconozco las cantidades de Betis y Granada, pero dudo que se aproximen a los 44 millones del Blackpool. También tenemos que esperar a conocer los horarios hasta pocos días antes de disputarse la jornada, y todavía se atreven a decir por ahí que esta Liga no es bipolar. Sí en ingresos por los derechos de retransmisión televisiva, donde no solo la diferencia con los demás es tan abismal que es imposible esperar igualdad en la Liga, sino que además tienen una ventaja de cara a sus competidores en Europa que no se puede negar. ¡Madrid y Barça cobran el doble que el United, que se dice pronto!

Así que sí, esta Liga está devaluada y manipulada, y lo está desde la entidad que defiende sus intereses, la LFP, que prefiere ponerse del lado de las televisiones (es decir, de Mediapro) antes que hacerlo del lado de los clubes. La labor de Astiazarán y de Javier Tebas (este último alzándose como la voz de los clubes pequeños y de categorías inferiores, a los que obliga a comulgar con lo que dicen LFP, Madrid y Barça) es vergonzosa y ha matado al fútbol tal y como lo conocíamos. Con campos cada vez más vacíos, con partidos cada vez más aburridos, con deudas cada vez más grandes en los clubes españoles, la burbuja del fútbol español acabará por explotar más temprano que tarde. Y casi que ojalá que sea pronto, porque nos va a hacer falta mucho para poder limpiar la porquería actual.

¿Recordáis que el primer año que se creó el servicio de Taquilla, cuando solo había fútbol el sábado en La2 (o la autonómica correspondiente) y el domingo el partido de Canal+, tan solo se podían ver los partidos que tu equipo jugaba fuera de casa, porque "ensombrecían" la recepción de la señal en la ciudad en los días que se jugaba como local, para facilitar la asistencia de los espectadores al campo? Sería ideal volver a un servicio así, con todos esos partidos el domingo a las cinco de la tarde, cobrando un precio inferior a los infames 12 €, y permitiendo que tanto Madrid como Barça pasasen por Taquilla. Al año siguente se percibe un ingreso variable según el número de "pinchazos" obtenido por cada club, más un fijo igual para todos y listo, reparto justo conseguido. Pero eso sería en un mundo utópico más que ideal. Eso jamás pasará, para desgracia nuestra, los aficionados al fútbol donde debe verse: en el campo.

Todo el hilo en
http://www.realzaragozafans.com/foro/viewtopic.php?p=57480#57480

No hay comentarios:

Publicar un comentario