viernes, 4 de enero de 2008

La cantera (capitulo 3) - Cap Girondins

Tercera entrega de esta serie de artículos creados por Geds, uno de nuestros foreros.
Recordar que en capítulos anteriores ha tratado el estado actual de nuestra cantera y que ya la comparó con la del Sporting de Gijón.
En esta ocasión se centra en las infraestructuras del Girondins.



Estimados lectores, hoy voy a hablar de las instalaciones y la cantera de un club que conozco de primera mano: el Girondins de Bordeaux.

La formación de jóvenes promesas se basa en dos aspectos, uno de ellos son los "stages intensif" de vacaciones dónde jóvenes promesas de toda Francia vienen a intentar hacerse un hueco y luego el "Centre de Formation" donde los futuros futbolistas son formados de forma constante y progresiva.




Cap Girondins

Este proyecto empezó hace más de 20 años y no se centra solamente en periodos estivales sino son 4 stages anuales: verano, invierno, pascua y las fiestas de Todoslosantos.

Estos stages son regentados por el cuerpo técnico de la primera plantilla apoyados por los técnicos y preparadores de las categorías inferiores del club.



El stages no son horas de entrenamiento sino un centro semi vacacional donde los inscritos deben seguir estudiando. Este programa de formación fue el primero en ser avalado por la Direction Départementale de la Jeunesse et des Sports (Ministerio francés de la juventud). Cada stage recibe una media de 2.500 niños de entre 6 a 16 años.



Los stages tienen lugar en el Centre International du Haillan, conocido mundialmente porque equipos de élite de las mas diversas disciplinas hacen pequeñas concentraciones a lo largo de la temporada. Por ello las instalaciones cuentan con personal propio como son médicos, preparadores físicos, educadores y monitores para los menores de edad, así mismo como pedagogos para los temas relacionados con la materia escolar.

Al final del stage todos los niños disfrutan de la presencia de los jugadores de la primera plantilla, los mas mayores incluso se ejercitan en algunos ejercicios con ellos y el resto son aconsejados por los profesionales.

Este programa da grandes resultados como: Sébastien Frey, Mathieu Béda, Cheyrou, Henri Saivet...



Hace unos meses, se incorporó al personal el campeón del mundo Laurent Blanc.







CENTRE DE FORMATION



Los chavales que han sobresalido en los Caps, se les oferta incorporarse al centro de formación. El centro de formación no es solamente un centro deportivo, sino que es residencia y educacional. Allí los residentes siguen con sus estudios con profesores de apoyo pagados por el club, tutores y monitores.



A los residentes se les exige un mínimo de calificaciones escolares para seguir formando parte de las categorías bases del club. El fútbol es un completo, no lo prioritario.



Actualmente y debido a la globalización del fútbol ya no son solo chicos franceses metropolitanos los que están en el Centro de Formación sino que, el número de chavales provenientes de ultramar, países francófonos y asimilados ha crecido expectacularmente obligando al club a contratar a psicólogos y profesores de francés para ayudar a la integración.



También es muy importante reseñar que el personal del club destinado al Centro de Formación es de dedicación exclusiva. No comparte tareas ni con los Stages de Cap ni con la plantilla profesional.

Un Saludo. Geds.

2 comentarios:

  1. Valla mansion , solo por ver las instalaciones , vale la pena ir.
    Como siempre , magnifico articulo

    ResponderEliminar
  2. Cada día estoy más convencido de que falta una inyección urgente a las infraestructuras de las categorias bases del Real Zaragoza

    ResponderEliminar